Materiales educativos digitales
Los docentes solemos recurrir a materiales educativos digitales para motivar y dinamizar nuestras clases. Una pagina muy utilizada por nosotros es htt://coleccion.educar.ar, que contiene trabajos prácticos, archivos de multimedias, documentos textuales en 20 cds para uso en función de las nuevas tecnologías de comunicación y la información.
Sólo analizaremos el cd N19 que remite a la temática de los medios de comunicación. Antes aclaremos el concepto de material de educativo y la importancia de dichos materiales en nuestras propuesas educativas.
¿Qué es un material educativo?.
A la hora de aprender o enseñar recurrimos a materiales educativos. La diferencia entre material educativo y didáctico es muy fina, pero las dos son utilizados por el docente como mediadores para llevar a cabo las propuestas de enseñanza, dependerá de cómo, por qué y a quién está destinado su uso.
Dentro de los materiales educativos más conocidos y usados se encuentra los manuales escolares, libros, mapas, folletos, etc. Actualmente encontramos nuevos materiales educativos que podríamos denominar material educativo abstracto como los multimedias y audiovisuales. Este cambio de experiencias de aprendizaje en el uso de materiales educativos desde lo concreto a lo abstracto, por ejemplo del libro al software educativo, va en aumento en los últimos tiempos, en que el alumno ya no es un receptor pasivo como planteaba los inicios de la educación televisiva de la educación técnica o el programa de alfabetización de radio nacional en los ochenta.
Actualmente, el acceso a Internet o software educativos interactivos plantean otra cara del aprendizaje de contenidos diversos.
Pero una discusión es: ¿los materiales educativos son sólo unidireccionales o dejan un lugar para la construcción de nuevos aportes por parte del destinatario?. Una repuesta interesante es de los usos materiales educativos digitales y dentro de que planificación se encuentra. Un ejemplo es el aporte de Theo Van Leeuwen quien sugiere que los textos en el ordenador son más activos que una lectura corriente, afirmando que es diferente a la postura de la semiótica estructural que plantea arbitrariedad en signo lingüístico.
“la lengua, es el objeto fundamental de la semiótica (Saussure, 1974), pero hay una diferencia: los programas de ordenador no son sistemas arbitrarios "fuera del alcance del individuo y que éste no pueda crear ni modificar". Lo normal es que sean productos diseñados específicamente por poderosas empresas de ámbito mundial. Y así como el lenguaje, en tanto se use siempre retroalimenta la lengua e incide sobre su forma y evolución, no ocurre así con los programas de ordenador. Las fuentes de cambio se encuentran en otros lugares, por ejemplo en las prácticas alternativas de diseño, o en la acción del consumidor. Ha dejado de ser cierto que "quien crea una lengua ejerce control sobre ella siempre que no la ponga en circulación". (HETEROGLOSIA PROGRAMADA: ANÁLISIS CRÍTICO DE UN INTERFAZ DE ORDENADOR, Theo van Leeuwen, School of Media. London College of Printing).
-¿Por qué es importante utilizar materiales en las prospuestas educativas?.
La importancia de los materiales educativos en las propuestas para los docentes parte del eje del Interés y Atención para acceder a información planificada, para motivar a los alumnos a aprender determinada temática. A su vez, el docente tiene presente la necesidad de acceder a múltiples fuentes de los contenidos que se enseñarán, teniendo en cuenta el contexto donde se incorporaran dichos contenidos y los recursos con que cuentan los alumnos.
Dentro de una planificación podemos incorporar diferentes textualidades que poseen los materiales didácticos en la era de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente, los docentes incorporan en sus propuestas materiales que comprenden no sólo el texto lineal sino también la multimodalidad (diversos modos semióticos que pueden integrar un documento multimedia por ejemplo un infograma) y la hipertextualidad (conexiones entre diferentes textos), permitiendo vislumbrar nuevas técnicas de composición y creación de sentido. Los links reordenan la estructura narrativa e introducen la posibilidad de que el lector pueda interaccionar con el texto, transformarlo o traducirlo. Los docentes proporcionan con estos recursos nuevas formas de conocer un determinado tema dentro de su planificación escolar. Tampoco debemos dejar de lado la interactividad (cualidad de los programas que permiten una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario), pero todo dependerá de la modelo de comunicativo y educativo de enseñanza.
Un ejemplo de recursos educativos en la planificación escolar son los soportes informáticos, donde se busca la interactividad con los alumnos para acceder por un soft al aprendizaje, o con formas abiertas para producir sus trabajos y desarrollar análisis, comparación e interpretación.
Por ejemplo: En la propuesta de trabajo de educar, cd N19 : estudiar medios masivos con Internet.
Título del programa: Estudiar medios masivos con internet
Autores: CD 19 “Estudiar medios masivos con internet” ha sido elaborado por educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Contenido curricular: el material sugiere que puede ser utilizado para el espacio curricular de Lengua y el de Ciencias Sociales.
Destinatarios: En relación a los destinatarios, las actividades están separadas por nivel primario y secundario, tanto para docente y alumnos.
Organización del material: El material didáctico esta organizado en: Material Teórico, guía para analizar medios masivos, actividades en el aula y materiales multimedia.
Navegación: A su vez el cd cuenta con mapa de cd, como usarlo y créditos. Pero si el alumno no tiene el cd puede ingresar al sitio de educar y remitirse al cd que sugirió el docente y navegar por el mismo.
Alonzo Gutierrez Marin propone un modelo de análisis de la propuesta comunicativa educativa, basado en la interactividad y la comunicación. Sobre este modelo aplicaremos dicho análisis del cd N19 de educar.
Dimensión técnica: el material se puede trabajar con el cd a través de índices o con conexión de banda ancha para escuchar los audios y videos. Es factible de copiarlo. Existe una versión en Word de los contenidos para imprimir. Las instrucciones textuales son fáciles y accesibles para el destinatario.
Dimensión estética: plantea una plantilla inicial con 4 íconos de las temáticas y enlaces de hipertexto. Cada ícono posee gráficos referenciales, donde plantea vínculos ejecutables con el mouse. Los colores de plantillas son de fondo y diferenciadores.
Dimensión interactiva: es factible navegar en los índices de los contenidos, y para el audio se necesita tener el programa realplayer. Existen guías de trabajo para los niveles primario y polimodal sin evaluación.
Dimensión didáctica: los índices de las temáticas poseen ejemplos multimedia sobre los contenidos abordados, refiriéndose a archivos de los medios de comunicación, como en el caso de Radio Mitre o diario la Nación. Las guías de navegación, actividades lúdicas, información diferenciada que brinda a docentes y alumnos, representan a este programa como material educativo de interés.
Dimensión ideológica: El currículum oculto es interesante por que los medios poseen claramente posiciones ideológicas en la sociedad. Aunque el recorte de ejemplos es ilustrativo y cognoscitivo de medios nacionales y no existen guías de estudio para aplicación a medios locales a los que pertenecen el docente o alumno de Argentina. Lo que también es notorio son los ejemplos de diarios The Sun o The Times, lo que también hace referencia a un alumno con competencias transnacionales.
- ¿ Qué representaciones sobre los distintos soportes ( texto escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) presenta el material que usted ha seleccionado?, ¿ Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento?.
Alicia Entel en su ensayo “Acerca del Pensamiento Visual”, explica como en el siglo XIX hubo un perfeccionamiento de la fotografía, de lo visual y de los sentidos. Una nueva forma de expresión de la imagen. Pero al mismo tiempo, también denuncia una manipulación de la imagen como mercancía en la industria cultural.
Podemos decir entonces, que nuestro cd N 19 hace referencias a textos de la construcción de la noticia con sentido y a cómo se organiza lo discursivo en lo audio-visual para adquirir o afianzar conocimiento de mass medias por medio de la Tecnología de la información y la comunicación, donde el docente y el alumno pueden observar y escuchar ejemplos referenciales de los medios.
En un artículo de imágenes y escuelas de Ana Abramowski reafirma como los sujetos, como espectadores, somos sujetos visuales, “que las personas buscamos información, pero también placer; qué los incita a mirar; por qué a veces los individuos no se pueden rehusar a ver; cómo se reacciona ante las imágenes; cuáles son los procesos que les permiten a las personas encontrar sentido en lo que ven. En estos procesos se involucra lo racional, lo visual, lo auditivo, lo sensitivo, lo estético, lo emocional”. Es decir que hay una trascendencia de lo textual o de las palabras. Un sentido diferente para explicarlo con palabras y ser llevado por lo visual. En los ejemplos del Cd N19 de educar se remite a ese currículum oculto (de mostrar), sensibilizar, racionalizar los hechos políticos, culturales, sociales que ocurrieron en el país. Y no sólo como ilustración pasiva sino buscando un perfil crítico de quien desarrolla las actividades del cd.
Así lo aclara Abramowski, Ana,” Las palabras y las imágenes son irreductibles unas a otras pero, al mismo tiempo, están absolutamente intrincadas. Se cruzan, se vinculan, se responden, se desafían, pero nunca se confunden. Ambas se exceden y desbordan, y ahí radica la riqueza de su vínculo. La modalidad de pensamiento no es solo visual sino también pensamiento textual, que se articulan para construir significados.
Retomando, en la planificación escolar los recursos didácticos que incorpora el docente son tan variados para volcar contenidos con intermodalidad, hipertextualidad, interactividad de comunicación-educación de la enseñanza, donde la imagen y la palabra están siempre presente y que plantea un doble juego: que está primero a la hora de enseñar-aprender, ¿el texto o la imagen?.
Bibliografía.
- Camilloni, A. Y Otras (1998) "La Evaluación de los Aprendizajes en el Debate Didáctico Contemporáneo." en AA.VV. (1998) La Evaluación de los Aprendizajes en el Debate Didáctico Contemporáneo, Paidós, Buenos Aires.
- ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005.
- Abramowski, Ana, El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?
- VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.