martes, 10 de marzo de 2009

un nuevo espacio para la educacion.-








Javier Echeverri nos introduce al surgimiento de un nuevo sector de comunicación y de interrelación humana, donde la educación ya esta insertándose con contenidos vinculados al ambiente escolar real. Pero a su vez plantea la necesidad y urgencia de los estados políticos de organizar la transmisión de conocimientos en el ambito digital.


Las NTIT.-

Las NTIT. (Nuevas tecnologías de información y Telemática), posibilitaron la creación de un nuevo espacio donde las relaciones y vínculos sociales circulan. Este nuevo espacio se llama E3[U1] (tercer entorno), diferente a ámbitos urbanos y naturales.
Para la educación tiene importancia este tercer entorno por tres motivos:
n surgimiento de nuevos procesos de aprendizajes y conocimiento por redes telemáticas.
n En el E3 se necesita un perfil activo. Lo cual es necesario adquirir nuevos conocimientos.
n Surgimiento de nuevos centro de enseñanza a distancia y en red.

Pero un inconveniente que presenta este nuevo escenario para la educación es capacitar a los docentes para su uso y lograr eficientemente la enseñanza por medios telemáticos.

Importancia del tercer entorno para la escuela
Desde el surgimiento del telégrafo hasta los tiempos actuales las distancias físicas se acortan, ya sea por voz, texto o imagen. Para la educación Internet representa nodos de comunicación enlazados a muchos países.
Las NTIT no sólo transforman el acceso a la información y a las comunicaciones, sino que también aportan nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de las emociones. Estas fortalezas que tienen las NTIC posibilitan que los alumnos adquieran y desarrollen conocimientos y destrezas fuera del ámbito escolar con vínculos telemáticos complementaria al entorno urbano y entorno natural.
Aunque parezca contradictorio, los tres entornos tendrán que alfabetizar sin perder el eje de los tres, porque todos se necesitan para articularse, como una cadena de dominó.




Lograr implementar una tele-escuela implica transformaciones en:

-- instituir y legitimar una telescuela que incluya unos deberes para hacer en casa.
-- generar materiales educativos adecuados para el espacio telemático articulado con el aula.
-- formar a los profesores que ejercerán como teletutores o como teleenseñantes,


La transnacionalización del E3

Una de las características fuertes del tercer entorno es la globalización de su inserción y uso. Desbordo fronteras y jurisdicciones. Lo cual surge la necesidad de un sistema educativo internacional. Aunque la UNESCO esta presente ante regulación mundial, no es suficiente. Como lo señala Echeverry.
“es imprescindible constituir un sector educativo en E3 (red de redes educativas, cuyo precedente actual son las direcciones ‘.edu’ de laWWW). Las redes educativas telemáticas (RETs) podrían ser locales, regionales, nacionales, lingüísticas, temáticas, públicas o privadas, pero lo importante es que estuvieran interconectadas entre sí y que hubiera una regulación específica para esa zona del tercer entorno, muy distinta a la zona comercial, a la militar, a la financiera o a los demás barrios de la ciudad global en E3, a la que he propuesto denominar Telépolis”.
Una nueva polis, diferente a la griega, pero con participación global. La red social educativa se extiende fuera de lo edilicio un nuevo espacio de comunicación e información.

Referencias:
- ECHEVERRIA, JAVIER - Teletecnologías, espacios de interacción y valores
- ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-
- ECHEVERRIA, JAVIER.- Formar. Educar. Aprender:, promoción humana integral en una cultura global adveniente

[U1]Echeverria javier

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