martes, 10 de marzo de 2009

Web 2.0 y educacion


Las nuevas Tecnologías de la información y la comunicaci{on, (NTIC) vienen sufriendo o mejor dicho vienen asimilando nuevos cambios y evoluciones, siempre a favor, en lo que respecta a sus funciones, prestaciones y aplicaciones posibles que los usuarios puedan necesitar, o nó. En este caso veremos como esa evolución a llevado a que los usuarios dejen de ser someros consultores y captadores de información, y pasen a formar parte de un equipo colaborativo sin siquiera darse cuenta de que lo són. Esto se hace posible gracias a la incorporación de la Web 2.0.




Generalidades.
Un sistema relativamente nuevo que privilegia la participación e interacción de las personas de distintas razas, edades, ocupaciones, comunidades, etc. este concepto es poli funcional y multisectorial, acaparando prácticamente toda actividad que el humano pueda realizar en la manera en que este lo necesite. Por esto es que centraremos nuestra exposición a las aplicaciones que pueden darse en el ámbito de la educación y laboral. Aludiendo en lo laboral a la actividad docente, a la educación, a la formación del alumnado de cualquier nivel. Ya que es ilimitado el campo de acción y direcciones que el o los usuarios quieran darle, en este los niveles jerárquicos quedan desplazados si es necesario permitiendo la participación y colaboración tan buscada en estos tiempos. De más estaría aclarar que la información puesta a disposición de los usuarios también es ilimitada en cuanto a contenidos, textos, imágenes y toda herramienta que le sea necesaria para la realización de una tarea esta al alcance de un para de clips. Esto es una de las millones de ventajas que podríamos nombrar si querríamos pero nos limitaremos a nuestras principales tareas, aprender y enseñar, enseñar y aprender.

¿Como se aplica la Web 2.0 en educación?.-


El valor principal que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 es la simplicación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esta accion se produce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos.
En la web 2.0 se puede aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Por que ofrece al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas.
El termino web 2.0 identifica la transición de las web estáticas basadas en el uso exclusivo del HTML, a las web “actuales” (o hacia las que se tiende), basadas en el uso de este entorno, orientándolo hacia la interacción humana virtual y a las redes sociales. Los blogs, los wikis, las folksonomías, la sindicación, etc. son, entre otras, herramientas asociadas al concepto web 2.0.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como la web 2.0 ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizajes.
La web 2.0 permite utilizar una gran cantidad de recursos gratuitos por ejemplo; permite realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares.
Encontramos en la web 2.0 aplicaciones gratuitas como procesadores de texto, este permite acceder, editar, reformatear y compartir documentos, posibilitando la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa. Presentaciones de diapositivas esta herramienta ayuda a simplificar la elaboración, publicación y distribución de las presentaciones estilo power point. Hojas de cálculo disponibles en la web para realizar bases de datos, planillas, operaciones matemáticas, gráficos y otras.
Para aplicar estos contenidos no son necesarios conocimiento tecnológicos avanzados pudiendo el usuario producir información. Los contenidos son generados por los usuarios quienes solo necesitan una computadora, conectividad y conocimientos básicos en el uso de la red.
Ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática, como por ejemplo wikipedia definida anteriormente, en entornos de trabajo colaborativo más allá de su propia clase, contactando con alumnos y profesores de otras instituciones y de otros países y potenciando y la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo mediante el uso de blog, webquest, etc.-

- Referencias-

- Castells, Manuel. 2001. La Galaxia Internet. Plaza & Janés Editores. Barcelona.
- Creative Commons. 2006. Wikipedia, La enciclopedia libre.
- http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Creative_Commons&oldid=6065513
- CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI. web 2.0 . inteligencia colectiva. Flacso Mexico

No hay comentarios: